L'iniziativa VivereALL'italiana

'VivereALL'italiana', una iniciativa lanzada durante la Conferencia de Directores de los Institutos Culturales Italianos en diciembre de 2016, fue elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en colaboración con el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y para el Turismo, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, RAI, la Sociedad Dante Alighieri y otros socios de la diplomacia cultural.​

El plan es una forma de que Italia refuerce y transmita a los demás su papel clave en términos de patrimonio artístico y cultural, creatividad, innovación y estilo de vida; Este plan proporciona una estrategia institucional para la promoción e innovación cultural y económica en respuesta a la 'demanda mundial de Italia', fortaleciendo así el posicionamiento del país en el contexto global a través de iniciativas coordinadas de promoción cultural, económica y científica.

Cultura como base de la nueva narrativa de Italia

Tras la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19, la Dirección General de Promoción e Innovación Cultural y Económica lanzó un programa de iniciativas para crear una narrativa nueva y más poderosa para Italia en el exterior, relanzando y apoyando las industrias culturales y creativas del país que incluye la atención en las siguientes áreas de promoción;

  • Moda y diseño
  • Arqueología y protección del patrimonio cultural
  • Artes visuales
  • Lengua, literatura y editorial
  • Promoción del sistema universitario italiano
  • Cocina italiana
  • Turismo y territorio
  • Música, teatro y danza
  • Cine
  • Ciencia, investigación e innovación
  • Diplomacia cultural, económica y científica

Italianità

El programa #VivereALL'Italiana se ubica en un contexto internacional que ve a nuestro país como un referente indiscutible en el ámbito cultural, tanto en el contexto de la UNESCO como en el contexto de la dimensión cultural europea, también impulsado gracias a la red global EUNIC, una asociación de organismos oficiales de promoción de los países miembros.