Este año, del 14 al 20 de noviembre, se celebrará la séptima edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM), cuyo eje temático será: Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta. Esta iniciativa anual, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional italiano (MAECI), en colaboración con numerosas instituciones y organismos italianos públicos y privados, tiene el objetivo de difundir los valores de la cultura enogastronómica, una de las más reconocidas y apreciadas en cada rincón del mundo.

Oferta gastronómica italiana en Ecuador

Durante el mes de agosto, la Embajada difundió una convocatoria abierta a todos los restaurantes en Ecuador que están interesados en participar en la iniciativa “Menú Degustación” con la idea de plasmar la procedencia de cada uno de los platos que serán realizados respetando las tradiciones, así como las recetas auténticas utilizando, en la medida de los posible, productos certificados y originarios, acompañados por vinos italianos selectos. De allí que diferentes restaurantes en el país brindarán una oferta gastronómica especial a través de un menú degustación el cual permitirá brindar a los clientes la posibilidad de probar una amplia gama de platos de la cocina tradicional de Italia. Las propuestas culinarias que serán presentadas en cada restaurante han sido supervisadas y asesoradas por el reconocido chef italiano Stefano Barbato.

Esta oferta estará disponible únicamente desde el 14 al 27 de noviembre en los siguientes restaurantes:

Quito

Guayaquil

Santo Domingo

Puerto López

Salinas

Otavalo

Vinos Italia presentó su segunda edición al ritmo del jazz

Los más de 400 asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la ceremonia del corte de queso que en esta oportunidad fue un Grana Padano con denominación de origen protegida a nivel europeo y Denominazione di Origine Controllata de Italia. A esta ceremonia, a cargo del chef Stefano Barbato y Ernesto Toalombo, le siguió la presentación de las botellas estrellas de la noche por parte de los auspiciantes centrales importadores de vino: Fammatti con un Biagi Montepulciano d’Abruzzo DOCG y Almacenes Juan Eljuri con un Zonin Prosecco DOC.

Conoce más del vino Italiano en cifras

Los Sabores de Italia: un curso acelerado sobre la cocina de las regiones de Italia

Durante la VII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se ofrecerá un curso en línea y gratuito sobre la identidad y la historia de la cocina. El programa compone recetas de las 20 regiones italianas. Los productos y las recetas recopiladas son una pequeña muestra de lo que ofrece la cocina italiana y son perfectos para introducirse al mundo de sabores y texturas. Se trata de un proyecto de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, en colaboración con MAECI y las sedes diplomáticas en el extranjero.

Atención: puede causar apetito

Semana de la Cocina Italiana en Medios