Este año, del 14 al 20 de noviembre, se celebrará la séptima edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM), cuyo eje temático será: Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta. Esta iniciativa anual, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional italiano (MAECI), en colaboración con numerosas instituciones y organismos italianos públicos y privados, tiene el objetivo de difundir los valores de la cultura enogastronómica, una de las más reconocidas y apreciadas en cada rincón del mundo.

A partir de la temática que se plantea este año se busca fortalecer la connotación de la cocina del sector agroalimentario italiano con sus componentes distintivos y, al mismo tiempo, fomentar oportunidades de entrada o fortalecimiento en los mercados internacionales de operadores en el sector agroindustrial y de restauración en términos de atracción turística.

Esta celebración promueve la Dieta Mediterránea como modelo y estilo dietético, la importancia de la conexión entre los alimentos, la sostenibilidad y la biodiversidad alimentaria. Esta ocasión es un momento propicio para también dedicar un espacio de promoción a la importancia de la protección de los productos de denominación protegida de las distintas indicaciones geográficas que conforman las tradiciones gastronómicas y vinícolas de las regiones italianas.

Oferta gastronómica italiana en Ecuador

Diferentes restaurantes en el país brindarán una oferta gastronómica especial a través de un menú degustación el cual permitirá brindar a los clientes la posibilidad de probar una amplia gama de platos de la cocina tradicional de Italia. Las propuestas culinarias que serán presentadas en cada restaurante han sido supervisadas y asesoradas por el reconocido chef italiano Stefano Barbato. Durante el mes de agosto, la Embajada difundió una convocatoria abierta a todos los restaurantes en Ecuador que están interesados en participar en la iniciativa “Menú Degustación” con la idea de plasmar la procedencia de cada uno de los platos que serán realizados respetando las tradiciones, así como las recetas auténticas utilizando, en la medida de los posible, productos certificados y originarios, acompañados por vinos italianos selectos. Cabe destacar que los platillos propuestos, al tratarse de un evento especial, estarán disponibles únicamente desde el 14 al 27 de noviembre en los siguientes restaurantes:

Restaurantes participantes en la oferta gastronómica italiana en Ecuador
 

 

 

 

 

 

 

Quito

 

 

 

 

 

 

 

Blu Maria

Casa Gangotena
Datu Deli
Pavarotti
Fatto a Mano
Il Pasticcino
Il Risotto Lounge
La Vieja Europa
Ristorante In Bocca al Lupo
Romolo e Remo
Swissôtel
Trattoria Da Francesca
Zero Lab
Guayaquil Pizzallini
Cuenca Restaurante La Salumeria
El Mercado
Manta Wyndham Sail Plaza
Santo Domingo L’italiano Trattoria Pizzeria
Puerto López Pane e Vino
Salinas Casa Rabotti
Otavalo Café Roma

Segunda edición del Festival Vinos de Italia

En el marco de esta celebración, la Embajada en conjunto con la con la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano Italiana (CBEI) organizan el Festival Vinos de Italia 2022, que tendrá lugar el 16 de noviembre del 2022 a partir de las 18:30 horas en las instalaciones del Swissôtel en la ciudad de Quito. A través de este evento, se busca promocionar los vinos italianos en el país, mismos que gozan de una prestigiosa reputación alrededor del mundo.

Durante la jornada, los diversos importadores de vinos italianos del país podrán exponer sus productos al público, que tendrá lo posibilidad de degustar los vinos más exclusivos que llegan de Italia. Cabe recalcar que este será un evento B2B con entrada únicamente por invitación y pretende ser un espacio para fomentar nuevas oportunidades entre las empresas del sector.

Los productos de indicaciones geográficas

La SCIM resulta un momento ideal para hablar sobre la importancia de las indicaciones geográficas (IG) que han adquirido cada vez más importancia en el ámbito económico y comercial como herramientas para informar a los consumidores sobre el origen y cualidades de los productos. Junto a estas funciones clásicas, las IG, desempeñan un papel fundamental en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y otros países que a su vez ofrecen la posibilidad de una mayor transparencia del mercado que diferencia a los productos de acuerdo al origen del mismo.

De acuerdo a esto, resultan determinante para garantizar los derechos de los productores, a cambio de la inversión necesaria para producir y comercializar los productos tradicionales de una determinada zona geográfica o localidad que es exclusivo sobre los nombres geográficos utilizados con indicaciones reconocidas por un sello distintivo color amarillo que distingue entre:

  • DOP: Denominación de Origen Protegida

  • IGP: Indicación Geográfica Protegida

  • ETG: Especialidad Tradicional Garantizada

La promoción del modelo italiano de nutrición, basado en la educación nutricional inspirada en los principios de la Dieta Mediterránea está encaminada a crear una alimentación variada y equilibrada, es una necesidad que nuestro país plantea como alternativa a los modelos prescriptivos basados en el condicionamiento del consumidor y representa uno de los principios inspiradores y objetivos estratégicos. La Semana de la Cocina Italiana resulta un momento ideal para la promoción del modelo italiano de nutrición, basado en los principios de la Dieta Mediterránea que está encaminada a crear una alimentación variada y equilibrada, unido a un estilo de vida dinamico y no sedentario. Es un esquema  que nuestro país plantea como alternativa a los modelos prescriptivos basados en el condicionamiento del consumidor y que tambien encuentra respaldo en las estadisticas, ya que Italia resulta, gracias tambien a un regimen alimentario equilibrado, uno de los paises mas longevos de Europa.

Buon appetito a tutti!

¡Comparte en tu red social favorita!

Tags: