El aniversario del nacimiento de la República Italiana no solo se celebra en todos los rincones de Italia, sino que se conmemora prácticamente en todo el mundo a través de las misiones diplomáticas y las comunidades italianas en el exterior. La representación diplomática en Ecuador, encabezada por la Embajadora Caterina Bertolini, también se sumó a esta importante celebración con la organización de la Fiesta Nacional en los jardines de la Residencia de la Embajada de Italia en Quito.
El inicio de la celebración estuvo marcado con las notas musicales que interpretara la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador dirigido por el maestro Yuri Sobolev quien guio un programa musical, desde la ópera hasta la canción clásica, compuesto por obras de grandes autores italianos como Gioachino Rossini, Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi y Salvatore Cardillo.

YURI SOBOLEV, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional
Tras la entonación de los himnos ecuatoriano e italiano, la Embajadora Caterina Bertolini junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, ofrecieron su saludo. Por su parte, la Embajadora Bertolini destacó:
En Ecuador viven grandes comunidades de ciudadanos italianos, quiero mencionar a todos los religiosos que llegaron aquí en su juventud y aquí han envejecido o ya descansan en esta tierra, después de haber dedicado toda su existencia a los menos favorecidos. Aquí viven familias ecuatorianas que tienen su origen en algún emigrante italiano llegado aquí por necesidad, por aventura, por curiosidad, por amor: son 26.000 las personas que tienen también nacionalidad italiana en el Ecuador, la gran mayoría familias que unen en sí mismas de manera indisoluble Ecuador e Italia.
A su vez, el Ministro Holguín aseguró que el Ecuador quiere ratificar su vocación de paz, su respaldo a la Unión Europea y sobre todo rememorar cada día la amistad con Italia que se asienta en la convergencia de los principios, valores, respeto a la democracia, derechos humanos y la protección del medioambiente a través de los distintos acuerdos de cooperación internacional.
El evento organizado en colaboración con el Comité de los Italianos en el Exterior, la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano Italiana, Cámara de Comercio Italiana del Ecuador y la Società Dante Alighieri – Comitato di Quito, contó con el auspicio de 44 asistencia de más de 650 invitados de las diferentes Misiones Diplomáticas acreditadas en el Ecuador, autoridades nacionales y locales, representantes de organismos internacionales y la comunidad italiana en el país. ¡Viva Italia, viva la República!