Este año, del 22 al 28 de noviembre, se celebrará la sexta edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM), cuyo eje temático será: Tradición y perspectivas de la cocina italiana: conciencia y valorización de la sostenibilidad alimentaria. Esta iniciativa anual, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional italiano (MAECI), en colaboración con numerosas instituciones y organismos italianos públicos y privados tiene el objetivo de difundir los valores de la cultura enogastronómica italiana, una de las más reconocidas y apreciadas en cada rincón del mundo.

Durante esta celebración se busca promover, junto con el tema principal, la Dieta Mediterránea como modelo y estilo dietético, la importancia de la conexión entre los alimentos, la sostenibilidad y la biodiversidad alimentaria. Esta ocasión es un momento propicio para también dedicar un espacio de promoción a la importancia de la protección de los productos de denominación protegida de las distintas indicaciones geográficas que conforman las tradiciones gastronómicas y vinícolas de las regiones italianas.

Los productos de indicaciones geográficas

La SCIM resulta por lo tanto un momento ideal para hablar sobre la importancia de las indicaciones geográficas o denominación de origen, han adquirido cada vez más importancia en el ámbito económico y comercial como herramientas para informar a los consumidores sobre el origen geográfico y las cualidades de los productos.

Junto a estas funciones clásicas, las indicaciones geográficas, también incluyen la posibilidad de una mayor transparencia del mercado que diferencia a los productos de acuerdo al origen del mismo. De acuerdo a esto, la producción geográfica es determinante para garantizar los derechos de los productores, a cambio de la inversión necesaria para producir y comercializar los productos tradicionales de una determinada zona geográfica o localidad que es exclusivo sobre los nombres geográficos utilizados.

Las IG son un tipo de derecho de propiedad intelectual que otorga a los productores de bienes, respondiendo a ciertas especificaciones cualitativas, la exclusividad en el nombre geográfico solamente utilizado para identificar los productos en cuestión y no en toda la categoría de productos a los que se hace referencia a esos bienes pertenecen a los procesos de producción o a los métodos de procesamiento empleados. Italia espera que el potencial socioeconómico de las indicaciones geográficas se explote mejor a nivel internacional y que los países, encuentren en las IG, un modelo de producción más adecuado a sus necesidades y más coherente con los principios sostenibles, convirtiéndose en socios fundamentales de Italia y la UE en términos de compromiso con una dinámica de comercio más equitativa y transparente.

Oferta gastronómica italiana en Ecuador

Diferentes restaurantes en el país, ofrecerán una oferta gastronómica especial a través de un menú degustación, que permitirá brindar a los clientes la posibilidad de probar una amplia gama de platos de la cocina tradicional de Italia. Esta idea busca plasmar la historia y procedencia de cada uno de los platos que serán realizados respetando las tradiciones y recetas auténticas, espacio que está coordinado y supervisado por el chef italiano Stefano Barbato. Este menú especial estará disponible únicamente del 22 de noviembre al 5 de diciembre en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. Para conocer los restaurantes que participan en esta celebración, está disponible la programación completa el sitio web www.vivereallitaliana.com.ec.

Primer Festival Vinos de Italia

De igual manera, en el marco de esta celebración, la Embajada en conjunto con la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano Italiana (CBEI) y la Cofradía del Vino, organizan el Festival Vinos de Italia 2021, que tendrá lugar el 24 de noviembre del 2021 a partir de la 17:00 en el hotel JW Marriott de Quito.

A través de este evento, se busca promocionar los vinos italianos en el país, mismos que gozan de una prestigiosa reputación alrededor del mundo. Durante la jornada, los diversos importadores de vinos italianos del país podrán exponer sus productos al público, que tendrá lo posibilidad de degustar los vinos más exclusivos que llegan de Italia. Cabe recalcar que este será un evento B2B, pues pretende ser un espacio para fomentar nuevas oportunidades entre las empresas del sector. Durante el evento participarán sommeliers, cuyo objetivo es la degustación de vinos con un maridaje hecho con platos italianos seleccionados especialmente para la ocasión por el chef Stefano Barbato.

Un recorrido visual por la belleza de las plazas italianas desde Guayaquil

También, como parte de las actividades que desarrollará esta representación diplomática en el mes de noviembre, también está la inauguración de la muestra fotográfica: Le Piazze [In]visibili en Guayaquil, una exposición compuesta por veintiún imágenes de plazas italianas, retratadas entre los meses de marzo y principios de mayo del año 2020, en el que Italia –como buena parte del resto del mundo– ha experimentado la difícil fase del encierro a causa de la pandemia generada por la COVID-19.

Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, refleja un viaje imaginario creado por Marco Delogu, junto a otros 18 fotógrafos, guiado con breves textos originales de escritores italianos, vinculados a esos lugares que sirven de escena para imprimir recuerdos, vivencias y emblemáticas sugerencias literarias que estarán disponibles desde el 18 de noviembre en las instalaciones del Museo Presley Norton de la ciudad de Guayaquil.

¡Comparte en tu red social favorita!