La edición número XVIII del Eurocine se celebrará del 20 al 31 de octubre y estará producida por la Fundación Cultural OchoyMedio, con el apoyo de la Unión Europea y de las Embajadas europeas con representación en el país y concurrentes para Ecuador en la región. Este festival se ha constituido en uno de los espacios cinematográficos más sólidos del Ecuador. Alrededor de 100 mil espectadores a nivel nacional han asistido a las salas durante 17 años, para encontrarse con los clásicos y descubrir nuevas propuestas del cine independiente europeo.

Celebra la vida en el cine

En esta oportunidad, la programación contará con más de 30 películas de ficción, así como documentales de 19 países como: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suiza. También se presentará una coproducción colombo-española y cuatro filmes de países invitados como Marruecos, Georgia, Ucrania y China.

El Embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts recalcó durante la presentación a los medios que: “Celebrar la vida significa para nosotros también mostrar otra señal de que la reactivación es activa, tangible. Creemos que la recuperación no solo será económica, social, verde, digital sino también tiene que ser cultural”.

Este año, la Embajada de Italia en Ecuador será anfitriona de la sección Retrospectiva que busca resaltar la herencia del cine clásico y estará dedicada al cineasta Roberto Rossellini, padre del neorealismo italiano. Al respecto, la Embajadora de Italia, Caterina Bertolini, mencionó que las películas promovidas este año están ambientadas en un momento muy importante para Europa. Señaló que estas producciones “se desarrollan en un período trágico y al mismo tiempo esperanzador: el período del fin de la Segunda Guerra Mundial, con toda la tragedia que conllevó y al mismo tiempo la esperanza que significó en una nueva sociedad, y en este sentido, el mensaje es todavía actual”.

Las pantallas del OchoyMedio en Quito, la Alianza Francesa en Guayaquil, Cuenca y Loja, la Sala MAAC y el Cine a orillas del mar en Manta y la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Portoviejo, se encienden para brindar a los espectadores una programación con siete secciones temáticas: Europa al día, Fisuras, Nuestra Tierra, Ramona, Cine francés, +Europa y Retrospectiva. Esta última sección compuesta por las películas de Rossellini: Viaggio in Italia (Viaje en Italia), Paisà (Paisano) y La macchina ammazzacattivi (La máquina matamalvados).

Para conocer la programación completa del festival y adquirir las entradas en línea, puede ingresar al sitio oficial de la organización: www.eurocineecuador.com.

¡Comparte en tu red social favorita!

Tags: